viernes, 24 de abril de 2009

LA CRISIS DE AUTORIDAD Y CORRUPCION EN EL ESTADO

En el ámbito mundial, en la actualidad existe una innegable y alarmante crisis de autoridad y ésta la hallamos en todos los campos de la vida humana, es decir en la vida familiar, social, religiosa, empresarial, política, académica, etc. Esta crisis de autoridad se debe a que en el país se han perdido los valores fundamentales de la conducta ética de la persona en todos los niveles del Estado, lo cual genera la existencia de actos de corrupción, que en el caso del Estado es un asunto de gobernabilidad, una falla de las instituciones, que hace difícil implementar y hacer cumplir las leyes y las políticas que aseguran la rendición de cuentas y la transparencia.

Para afianzar el sistema democrático es indispensable que el Gobierno intente minimizar la crisis de valores y el mal desempeño de sus funcionarios públicos.

Por tanto, las acciones que adopte el Estado para superar esta situación a través de la promoción de la ética y los valores, tienen que estar orientadas a la sensibilización permanente mediante actividades promocionales, comportamientos modelos que deben adoptar los funcionarios públicos, eliminación de la impunidad, difusión de valores, deberes, derechos, prohibiciones.

Asimismo, es muy importante la generación de incentivos, fortalecer procesos y mecanismos de sanción, así como premiar las iniciativas y las buenas prácticas, porque si no se sancionan las conductas ilícitas ni se premian los buenos ejemplos o experiencias, estaremos incentivando a la realización de prácticas reñidas contra la moral.


Dr. Marco Antonio García Miraval

No hay comentarios:

Publicar un comentario