lunes, 8 de junio de 2009

JUZGADOS DE PAZ LETRADOS EN COMISARIAS, UNA ALTERNATIVA CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA


Ana María Villacampa Flores
Consultora en Administración de Justicia.

Es usual identificar a la seguridad ciudadana con temas netamente policiales, error de muchos, lo real es que la Seguridad Ciudadana tiene muchas aristas, una de ellas es la labor del Poder Judicial dentro de los distritos; aterrizando más en el tema que nos ocupa, solo preguntémonos quiénes no hemos sido víctimas de algún arrebato o hurto, que si bien no han generado un elevado perjuicio económico, han originado que nuestra sensación de inseguridad se acreciente increíblemente. La siguiente interrogante, cuántos de nosotros conocemos la importancia de los Juzgados de Paz Letrados en las Comisarías?.

Pocos de nosotros conocemos los beneficios y la manera de convertirnos en gestores de una mejor administración de justicia; como líderes en nuestros distritos, es prioridad en nuestra agenda municipal tomar en cuenta lo establecido en la Ley 27939[1], enfoquémonos en la praxis del citado procedimiento, para hacerlo más entendible, los actores principales son : el Juez de Paz Letrado, el mismo que con ayuda de la Policía Nacional, Municipalidad Distrital, Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Justicia, trabajan contra la indefensión de los ciudadanos, victimas de infracciones penales menores, llamadas faltas.
Lo lamentable es que actualmente no se ha realizado un estudio de campo completo e integral que nos señale donde se requiere la instalación de éstos órganos jurisdiccionales, si bien existen 16 juzgados de Paz Letrados en las Comisarías a nivel nacional, lo cierto es que hay mucha demanda de implementación, la misma que debe estar adecuadamente programada y coordinada con las instituciones involucradas. El desconocimiento de las herramientas de gestión por parte de las autoridades, es una barrera muy grande para avanzar hacia un cambio integral, en muchos de los casos caemos en la burocracia y solo buscamos culpables en lugar de buscar soluciones. Si queremos cambiar y llevar un mensaje de confianza ciudadana a nuestros vecinos, optemos por utilizar las herramientas existentes, iniciemos definiendo roles. Por ejemplo, como alcalde distrital y/o comisario del sector, conocemos las cifras reales de la incidencia en la comisión de faltas en nuestro distrito, la idea es coordinar con el Presidente de la Corte Superior del Distrito Judicial correspondiente, quien a su vez gestionará ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la creación de éste órgano jurisdiccional; la implementación de estos juzgados se hace con la colaboración de todas las instituciones, la infraestructura es un espacio en la comisaría cedido en uso por la Policía Nacional del Perú, el INPE tiene la responsabilidad de asignar las unidades receptoras donde se cumplirán las penas de prestación de servicios a la comunidad y el Ministerio de justicia con la participación de un defensor de oficio, con el fin de garantizar la tutela del Estado.

Quién mejor que los alcaldes para ser los propulsores de la implementación de éstos órganos jurisdiccionales, que tienen como objetivo principal el luchar contra la impunidad de las infracciones penales menores, que como lo reitero, son las acciones que generan mayor inseguridad en nuestros distritos; así mismo, es importante resaltar que la peculiaridad de las sanciones establecidas para esta clase de infracciones, es la prestación de servicios a la comunidad, lo cual enseña a la ciudadanía que las sanciones no solo deben ser privativas de la libertad y que los encargados de administrar justicia deben aplicar medidas alternativas para solución de conflictos.

Como podemos apreciar existen herramientas sumamente efectivas que pueden ser utilizadas en nuestra comunidad para ayudar a una mejor coexistencia y trabajar en desaparecer ese sabor amargo que cuando se presentan casos de impunidad e injusticia; si bien tenemos a la mano instrumentos que pueden ser utilizados por nuestras autoridades para mejorar nuestras condición de ciudadanos, también es cierto que existe desconocimiento y falta de compromiso para realizar un sano trabajo interinstitucional, pues como lo hemos dicho en muchas oportunidades, el problema principal en la Administración Pública es la falta de articulación y comunicación entre instituciones, a pesar que somos Nación.

Para los señores alcaldes, se recomienda que éste tema sea punto de agenda prioritario en las reuniones de trabajo en los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana[2], donde deberán exponerse la necesidad y los beneficios de la implementación de los Juzgados de Paz Letrados en las Comisarías, en la mayoría de los distritos de nuestro país.



[1] Ley que modifica el Procedimiento de Faltas.
[2] Ley 27933.- Ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

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